Monday, June 30, 2008

Se viene el WiMAX

Hablar de WIMAX hoy en día es un tema que sólo algunos ciudadanos bien informados pueden hacerlo con claridad, pero para todos aquellos que no sabíamos de qué se trata este concepto, aquí veremos algunas luces sobre qué es y cómo funciona.

WiMAX que significa "Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas", es un estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos inalámbricos de ultima milla y de redes troncales en áreas de hasta 50 km de radio y a velocidades equivalentes a las actuales de banda ancha, con la ventaja de utilizar tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base, en pocas palabras no necesita tener torres interconectadas directamente.

WiMAX es un concepto similar a Wi-Fi (Wireless Fidelity), pero con mayor cobertura y ancho de banda. Muestra de ello, Wi-Fi fue diseñada para ambientes inalámbricos “indoor” como una alternativa al cableado estructurado de redes y con capacidad sin línea de vista de muy pocos metros. WiMax, por el contrario, fue diseñado como una solución de última milla en redes metropolitanas para prestar servicios de conexión banda ancha de manera eficiente y a bajo costo.

Hay que dejar en claro que WIMAX no es una tecnología en sí misma ni tampoco es un sistema creado por una empresa particular, sino más bien, es un estándar creado en forma conjunta por muchas empresas e instituciones. El objetivo de este estándar es que se alcancen menores costos, principalmente por la producción en mayores volúmenes de componentes consiguiendo así economías de escala y menores costos para los usuarios.

Experiencia de Chile

Uno de los pioneros en Chile y Latinoamérica en ofrecer los beneficios de la tecnología WIMAX fue la firma ENTEL. Uniendo 14 ciudades desde Arica hasta Puerto Montt, se convirtió en la primera red de Wimax en Chile, además de ser en ese momento una de la más extensa de América latina.

Otra empresa en presentar estos servicios en Chile fue Telmex. Esta inició oficialmente la comercialización de planes de Internet Banda Ancha y Telefonía en el 98% de las comunas de Chile, incluyendo Isla de Pascua.

Mientras Telmex comenzó a comercializar esta tecnología en el sector Hogar desde el mes de julio, en octubre de 2007, ENTEL hizo lo propio en junio del 2007 cuando dio sus primeros pasos comercializando WIMAX a las pequeñas y grandes empresas.

Algo similar en Salamanca

Si bien en Chile recién estamos pensando en “iluminar” alguna ciudad completamente, la verdad es que una idea parecida ya estaba en desarrollo. El plan “Salamanca, Comuna del siglo XXI”, contempla conexión inalámbrica gratuita a Internet para todo el radio urbano, educación en las destrezas básicas en el manejo del computador (alfabetización digital de toda la población) y creación de un medio digital (http://www.blogsalamanca.cl/).

El programa fue desarrollado por la Municipalidad de Salamanca, la Fundación Mercator, la Fundación Minera Los Pelambres y D-Link; con el apoyo de Din, Entel, Subtel y con el impulso del movimiento nacional Atina Chile.

Los tipos de WIMAX

Cuando se habla de WiMAX hay que entender que existen dos versiones. El primero que se ha llamado el WiMAX fijo-nómade y otro que se llama WiMAX móvil. El primero es una realidad, ya que está disponible en el mercado. El segundo recién está en veremos.

Lo nuevo del WIMAX

Las aspiraciones de movilidad ahora renuevan sus fundamentos, con algunas noticias que llegan desde el núcleo del movimiento WiMAX. Por un lado, está el anuncio del WiMAX Forum, en que se afirma que para el 2008 habrá equipos móviles certificados para la frecuencia de 3,5 GHz.

Por otro lado, la noticia del lanzamiento de la primera red comercial de WiMAX móvil en Europa, de la mano de Worldmax. Aunque sólo es un dato, no deja de ser significativo, ya que Europa siempre ha sido un jardín cerrado para tecnologías que fuesen externas, como en su día lo fue CDMA(un tipo de tecnología 2G para celulares). Este lanzamiento indica que WiMAX puede tener cabida en el mercado sin una oposición formal.

Combinación WIFI WIMAX

Una de las soluciones más viables en la conectividad a través de WIMAX son las redes híbridas. Esta es una conexión combinada de Wi-Fi e implementación WiMAX y ofrece una solución más eficiente en base a costes que una implementación exclusiva con antenas direccionales de Wi-Fi o una malla de Wi-Fi que se conecta como un backhaul (enlace de interconexión entre redes de datos o redes de telefonía móvil) para abonados que quieren extender la red de área local o cubrir hasta el último kilómetro.

En estas redes hibridas, las conexiones Wi-Fi soportan la demanda local, y la red WiMAX sirve de unión entre éstas y una red metropolitana, aumentando la cobertura de acceso inalámbrico, y aumentando las capacidades de la red, permitiendo tener un backhaul eficiente en base a costes y con una conexión más rápida en la última milla.

Siempre se señaló que Latinoamérica era una oportunidad para WiMAX por su déficit en banda ancha fija. Pero ahora, algunos mercados de servicios móviles latinoamericanos –como el argentino, el chileno, el uruguayo y el venezolano, entre otros- están llegando a la saturación y la maduración. Con esta maduración, los consumidores estarían listos para el desarrollo de nuevos servicios de telecomunicaciones, como por ejemplo, Banda Ancha Móvil (BAM) y Personal Broadband –el primero, acceso móvil para computadoras portátiles, y el segundo, para celulares, smartphones y otros dispositivos móviles-.

Esta demanda en gran parte es fomentada por los operadores celulares, que buscan impulsar estas prestaciones como forma de extender el crecimiento en los ingresos. En este sentido, las redes celulares de tercera generación (3G) actuarían, en el caso latinoamericano, más como facilitador para WiMAX que como competencia, ya que podrían aportar la promoción, evangelización y educación de usuarios en los nuevos servicios.

Los lineamientos para seguir con este tipo de tecnología ya están trazados, lo que hoy se busca es mejorar y hacer más eficiente esta entrega para así llegar a toda la gente, a todos los usuarios de Internet, con un servicio más barato y con mejor calidad. Para ello empresa privada y gobierno deben seguir aunando fuerzas en nuevos proyectos. Las proyecciones y las cifras van en aumento y dan los mejores augurios para la sociedad chilena, sólo basta esperar.

No comments: