Sunday, June 29, 2008

¿David contra Goliat?

You Tube da para todo. Incluso para ventilar problemas maritales. Como ha ocurrido recientemente con el caso de Tricia Walsh, una actriz birtánica de 52 años, quién se ha autodenominado una "guerrera". Tricia usa You Tube como plataforma para luchar contra su esposo -un poderoso empresario teatral-, quien pretende desahusiarla y quitarle su herencia, de acuerdo lo estipulado en su contrato prematrimonial, y según ella aduce, sin ninguna razón significativa para ello.

Según sus propias palabras: "Dios me dio la respuesta. Esto es David contra Goliat, fue un flash y de pronto me apareció la solución más obvia". Es así como no encontró mejor manera de hacer la guerra a su esposo que subir viedos a You Tube para denunciarlo y ganar apoyo a su causa. Incluso inició una campaña de recaudación de fondos online a través del sistema pyapal.
You Tube funciona como una herramienta gratuita que permite a Tricia exponer su caso, generar sensibilidad, lograr que mujeres y hombres empaticen con ella, recaudar fondos, y de paso hacar mala fama a su marido.




Según medios oficiales, You Tube es el tercer portal más visitado del mundo, por lo que no sorpende que los videos de Tricia tengan ni más ni menos que millón de visitas por Internet, constituyendose así en una importante plataforma a través de la cual cualquiera puede hacerse famoso y esparcir su mensaje. Este espacio le da la oportunidad a cualquiera de decir lo quiera decir, y en contra de quien quiera, ya sea para bien o para mal. No obstante, frente a videos ofensivos y vejatorios, el portal ha creado maneras de denunciarlos, y antes de subir un video se debe aceptar una política que el portal tiene al respecto para evitar este tipo de problemas.
Sobre el caso particular de Tricia contra su marido se ha preguntado: "Is You Tube a good place to air your dirty laundry??!!", finalmente esto queda supeditado a la desición personal de cada cual; como se dijo anteriormente You Tube da para todo.




Claramente hacerse visible no es cualquier cosa: quien se atreve se arriesga tanto a mensajes de apoyo como a insultos, y una visibilidad que se le puede escapar de las manos. Así Tricia ha recibido de todo, apoyo y críticas, y sus videos han sido parodiados y contestados por otros usuarios de You Tube.



Los videos de Tricia han suscitado numerosas críticas sobre sus intenciones y sobre ella misma, la han llamado "loca" y "cazafortunas". Por otra parte, otros la ven como una pobre esposa desamparada, dejada a la buena de Dios y traicionada por su marido.
Se puede dudar de Tricia, pero de lo que nadie duda es de que ella se ha convertido en una "You Tube Superstar", nadie duda de la fama y repercusiones que ha generado a nivel mundial a través de este medio, acaparando espacios, incluso, en los medios escritos y la prensa convencional. De hecho, este caso yo lo conocí a través del diario "El Mercurio".

Algunas respuestas a los videos de Tricia:



http://www.youtube.com/watch?v=GCPJV403hUE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=9Q6eIn_o0sk&feature=related

No comments: