Sunday, June 15, 2008

Reprogramación del mundo real

Soy una verdadera adicta a los social media. Desde hace años que “colecciono” cuentas y con el pasar del tiempo, he podido observar fenómenos interesantes que ocurren entre los miembros.

Soy usuaria de Fotolog.com desde principios del 2003, y por aquellos años era muy común ver cuentas en que sus usuarios no cargaban fotos de ellos mismos, sino imágenes que representaran sus estados anímicos. A medida que Fotolog.com se volvió popular en Chile, la gente comenzó a mostrarse más. Y ya no le llamaban Fotolog, sino Egolog.

Fotolog.com es un mundo virtual muy especial, en todo el tiempo que llevo en esto me di cuenta que existe un tipo de estructura social muy parecida al de las películas gringas de adolescentes. Aquellos filmes donde existían los grupos de gente popular, que fastidiaban a los nerd y que solían luchar por el liderazgo del high school contra otro grupillo de la misma clase. En Fotolog.com esto era muy común, sobre todo entre integrantes de la tribu urbana de los góticos. Su mecánica era más o menos esta: los integrantes se tratan como una familia, existe el padre, madre, hermanos, primos, y así sucesivamente. Cada uno tiene un perfil y además crean uno con el nombre de la familia. Si se les presenta algún enemigo o un miembro de la familia traiciona a quién está sobre él en la escala de popularidad, le hace la vida imposible, tanto virtual como real. Otro aspecto interesante es que estas familias, en primera instancia se conforman virtualmente, pero luego de un tiempo se trasladan a la realidad.

Otro fenómeno interesante, que se liga a las familias, es el de la farándula cibernética. Existen, y han existido, muchos personajes de gran popularidad dentro de Fotolog.com. Un ejemplo es el usuario, Mente Enferma, un chico de Santiago que no tenía nada en especial más que una estética fuera de lo común. Causó tal sensación que otros usuarios comenzaron a seguirlo y formaron un club de fans. Así, Mente enferma que antes tenía sólo un perfil, comenzó a crearse más y más. Restringió anuló su círculo de amigos. En su lista de contactos sólo existen fotologs en que él es el protagonista. Esta fama lo llevó a ganar varias veces una cuenta Premium y que diferentes medios de comunicación tradicionales le hicieran entrevistas. Hoy es cantante, pero su fama parece limitarse tan sólo a Fotolog.com. Los website de fans que ha creado para España, Chile, Perú y México están fuera de servicio o no cuentan con ningún seguidor registrado.

Es curioso ver cómo los adolescentes comunes y corrientes, gracias a la web han creado personajes, como dice Turkle, en un mundo virtual(MUD). El cual en ciertos casos, goza de una estructura social y se comporta casi de la misma forma que el real. Sin embargo, creo algo preocupante que estas identidades paralelas que identifica Turkle, pasen a formar parte del mundo real sin un proceso de adaptación y filtro alguno. Que los usuarios diseñen un mundo virtual, para reprogramar el mundo real a su antojo. Que ese MUD sirva para reafirmar identidades como diría Boyd, pero identidades falsas que terminan devorando (en casos extremos) al verdadero yo tras la pantalla.

2 comments:

Pamela Ayala Arancibia said...

Es super interesante lo que comentas de fotolog.

Quizas cabe señalar que han habido casos bien siniestros de jovenes acosado por fotolog y que han acabado con su vida.

Señal de la 'gravedad' del asunto está en que por ejemplo se adoptaron opciones dentro de fotolog para acabar con los mensajes 'anonimos', ya que se debe contar con una cuenta para dejar un mensaje... claro que ellos tiene la falencia de que uno puede abriri una cuenta y utilizar información falsa para ello, manteniendo el anonimato.

Además, he sabido de colegio que han debido agregar a su reglamento interno sanciones respecto al acoso de profesores y estudiantes. Esto demuestra que el asunto ha dejado de ser un problema de niños chicos.

¿Será que es necesario incorporar en los planes educacionales este tema? ¿será que a nuestros niños hay que educarlos respecto al uso de estas tecnologías?

Da para reflexionar.

Bye

Daniel Piña said...

Youtube tambien es un medio muy bueno para crear personajes virtuales.
Aquí hay una lista bastante completa de famosillos por youutube http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_YouTube_celebrities