Tuesday, June 24, 2008

Mascotas en línea


La verdad es que desde un tiempo a esta parte los usuarios de Internet han encontrado en la web varias formas de crear comunidades, encontrarse con personas con sus mismos intereses, discutir en páginas especializadas acerca de ciertos temas, etc. La web se ha abierto como un espacio donde converge parte importante de la sociedad, ejemplo claro de esto es Facebook. Hoy, si no tienes una cuenta en esta página estás completamente fuera del mundo.

Aunque ya varios usuarios, en un principio, entusiasmados con la idea de este reencuentro virtual han ido cerrando sus cuentas; la exposición de la vida privada a veces cansa, y la mayoría del tiempo se nos va de las manos ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a compartir fotos privadas, conversaciones o la cantidad de gente que conocemos en un portal de Internet? Hoy, existe más de una alternativa.

Pues bien, actualmente los límites en relación a cuánto voy a exponer de mi vida se ha expandido, y se han creado páginas o aplicaciones para que los usuarios presenten a sus mascotas como protagonistas en Internet. Es así como Facebook y otras páginas como Dogster.com, han creado un espacio para que los amantes de los animales creen un perfil de sus mascotas.


En Facebook por ejemplo, esta herramienta funciona como una aplicación a la cuenta del usuario “humano” o “dueño”. Una vez agregado Dogbook o Catbook (dependiendo del animal), tu mascota podrá tener un espacio para subir sus fotos, videos, dejar post en los muros de sus amigos perros o gatos, y en general, llevar un diario de vida de sus andanzas.
Eso en la teoría, porque en la práctica son los mismos dueños quienes siguen teniendo el control de estas aplicaciones. Funciona casi de la misma forma que Facebook, sólo que además, puedes encontrar a tus amigos por cercanía o por los parques que visita. Esta aplicación te da la posibilidad de elegir tu lugar de residencia o el parque preferido de tu perro. Cada plaza es una comunidad o grupo distinto, donde podrás encontrar a otros usuarios que llevan a sus mascotas al mismo sitio. Además de esto, tu perro o gato contará con una ficha donde se detalla su raza, año de nacimiento, actividades favoritas y por supuesto el contacto de su dueño.

De esta forma lo que en teoría es un portal de animales, continúa siendo en la práctica una manera de interacción social de sus dueños, más indirecta, menos explícita, pero tan cercana e invasiva como sus propias cuentas de facebook. Sin duda, quienes crean un perfil de su mascota, con sus parques y lugares preferidos, no los sacan a pasear a ellos, si no que salen en busca de personas que comparten sus mismos intereses y lo que menos les importa es si su perro y el del vecino se movieron o no las colas. En Nueva York, por ejemplo, esta práctica es muy utilizada, incluso como una forma de dating.

Por su parte, Dogster.com, se presenta como una página más especializada. Tu mascota también podrá tener su perfil, amigos, fotos y videos, pero además, tú podrás saber acerca de los cuidados necesarios con tus mascotas, ver un ranking con los perros más top de la semana, e incluso adoptar una mascota.

Si bien todas estas herramientas o sitios que presenta Internet no dejan de llamar la atención, poco a poco se irán haciendo más comunes. No será extraño que las personas se conozcan a través de sus perros o gatos. Lo interesante, sin embargo, es ver cómo los usuarios han expandido las barreras de su vida privada, y no sólo son ellos la vía para crear redes, sino que ahora lo son sus mascotas. Pensar qué es mejor o peor queda bajo el criterio de cada uno, lo importante es mirar qué está pasando con el uso de los espacios en internet y sobre todo cuáles son las formas en que las personas los están usando.
Aquí, una nota de la ABC sobredogbook y catbook...
Constanza Eyzaguirre
Paula Cárdenas

No comments: