Tuesday, June 17, 2008

Protesta coordinada por MMS

Argentina: masivo cacerolazo contra el gobierno de Fernández
Miles de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de la gestión de la Presidenta trasandina y a favor del sector agrícola.

Buenos Aires y varias ciudades del interior argentino han sido el escenario para que miles de personas expresen con "cacerolazos" su malestar por el manejo oficial del conflicto con el sector agropecuario.

Durante la jornada, la convocatoria a la protesta se realizó a través de mensajes de texto por teléfonos celulares o cadenas de correos electrónicos.

FUENTE: www.canal13.cl

Esta noticia apareció publicada hoy en el noticiero central de canal 13. La ciudadanía se adapta, sin lugar a dudas, a la tecnología: de convocar protestas por los "antiguos" panfletos y el conocido boca a boca, hoy en día nos organizamos por cadenas de emails y mensajes de texto. Es interesante ver como los argentinos, frente al descontento por la gestión de la crisis de agro, (conflicto que aflije allende la cordillera), de su presidenta, la señora K, utilizan la tecnología para convocar a la más antigua forma de manifestación del descontento ciudadano en democracia, el "cacerolazo".

Probablemente este no sea el primer antecedente latinoamericano de una tendencia que nace en los países del primer mundo, pero sorprende por su notoreidad en los medios internacionales: una nueva herramienta socio-tecnica al servicio de la ciudadanía.

Sale al debate de esta forma, la idea de las nuevas "comunidades virtuales" que recogen todas las voces de aquellos descontentos, todas las opiniones de cada ciudadano, y que trascienden lo meramente virtual: adquieren realidad física en el día a día de las personas comunes y corrientes como todos nosotros, invitándonos a marchar.

¿se coordinarán por mms los pingüinos y profesores para protestar contra la LGE? Ya sabemos que sí lo hacen por messenger... y ¿Porque no me ha llegado aun un mensaje de texto a mi (o a cualquiera que tenga un celular), con la invitación a salir a protestar contra la educación que no queremos?

¿Se podrá lograr esta forma de coordinación para la manifestación pacífica en nuestra sociedad?...si los argentinos ya lo lograron, ¿porqué aquí no?...Ciertamente es un nuevo canal de expresión de nuestra realidad democrática, convocando por una causa, en menos de 180 caracteres, y convenciendo para sacar a la calle a miles de ciudadanos promedio.

Ciertamente, un tema de estudio...

Saludos,



2 comments:

Pamela Ayala Arancibia said...

Hay varios casos internacionales al respecto, pero nunca deja de ser interesante el nivel de convocatoria que se puede lograr con este tipo de tecnologías.

Pero yo creo que estas estan relacionadas a acontecimientos que ya son muy mediaticos por otros medios: ejemplo de ello es el 11M (atentados en Atocha), donde hasta las cadenas nacionales (chilenas) de televisión estaban transmitiendo a toda horas los detalles de la tragedia.

Lo mismo pasa hoy en Argentina: hay que vivir en otro planeta para desconocer la crisis del agro.

Yo creo que esta via de comunicación por mms viene a potenciar -por ejemplo- sentimientos que ya existen, como el gran sentimiento de odiosidad hacia Aznar que provoco el 11M, porque claramente se podía evidenciar que él, por meterse en asuntos de politica internacional, había puesto en peligro a todos los españoles.

Insisto en considerar este factor.

Dejo el tema puesto en el tapete.

Hasta pronto!

Alejandra Vidal said...

Actualmente las plataformas tecnológicas no sólo sirven para su uso original, sino que también, para acciones como llamar a una protesta, o por qué no, difundir videos de denuncia.
Esta utilidad es positiva, pero hay que considerar que también los aparatos pueden utilizarse para acciones indebidad, como detonar una bomba. Al final es como todo, depende de como uno las use o qué haga con ellas.