Saturday, June 21, 2008

La Tecnología y el Desarrollo Infantil

El día jueves apareció en EL Mercurio un interesante artículo sobre las incidencias que podría tener el contacto de los niños con las tecnologías a una edad temprana y durante el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas y sociales.



El artículo parte contando el caso de Francisco, un niño chileno, que como muchos otros de las generaciones actuales, comenzó a jugar con el computador - con esos software educacionales- apenas pudo sentarse. Sus padres, quienes cuando cumplió 8 años decidieron eliminar de su vida estas tecnologías, cuentan que "aunque el computador le ayudó a aprender a leer antes de lo normal y a hacer cálculos mentales, hay actividades en las que creemos que el uso de software y videojuegos le ha jugado en contra". Las habilidades sociales del niño se han resentido y responde en forma impulsiva en las pruebas que requieren solucionar problemas, sin reflexionar.


Frente a la petetración de las tecnologías en nuetra vida diaria, muchos padres han comenzado a preguntarse si es bueno que sus hijos pequeños estén en contacto con ellas y cómo es que deben irlas intruduciendo en su vida. Se vuelve patente que las tecnologías producen cambios en la manera de conocer y ver el mundo, tal como lo señalaba Turkle en su "Live on the Screen". Esto quizás no es tan evidente para nuestra generación, pues de alguna manera hemos crecido con ellas o las hemos conocido a una edad temprana. No obstante, igual nos sorprendemos, más bien, percatamos algo distinto en los llamados "Digital Natives"*, en los niños que crecen rodeados y manipulando las nuevas TICs.





Sin la intención de ser alarmista cabe legitimamente preguntarse,
si es que estos padres no hacen nada para contener o educar a sus hijos frente al absorvente mundo de las tecnologías, ¿llegará el ser humano a ser de una manera muy distinta a la que solía ser previa aparición de las tecnologías?






















Para los que les interese al artículo aquí esta link. La página es la A12:
http://www.mer.cl/index.asp?fecha=2008-06-19


Algo interesante sobre los digital natives:
*Los Nativos Digitales

2 comments:

Pamela Ayala Arancibia said...

Me parece súper interesante lo planteado en este artículo.

La arremetida de los TICs significa una nueva tarea para los padres y los educadores, los que muchas veces son ajenos a las ventajas y/o las desventajas de que los niños tengan un libre acceso a estas tecnologías.

Sin duda, como en algún momento se habló de que la TV no hacía más que idiotizar a los niños, hoy el acceso a las TICs puede ser considerada como una nueva forma de 'idiotización'... pero yo no sería tan pesimista al respecto, ya que es evidente que en la medida en que los padres sepan como controlar las horas de uso de estas tecnologías y el tipo de programa o juego al que accedan sus hijos, este puede ser muy provechoso.

Por ejemplo, yo tengo un primo que desde muy pequeño a sus hijos les ha enseñado a utilizar el pc, y principalmente ha logrado motivarlos con juegos de rol, y en inglés. Esto ha generado muchas capacidades analíticas en los niños, además de un dominio del inglés tanto a nivel del habla como de la lectura. Así, durante sus horas de juego, los chicos logran desarrollar cierta habilidades que en la escuela no van a adquirir nunca. Además es una instancia en los que ellos deben tomar decisiones en las que se ponen en juego sus valores: ¿curar al amigo herido ir en busca del tesoro? ¿comprar armas o pócimas mágicas que podrían ayudar a curar tanto a mi como a un amigo? ¿matar a mi enemigo o dejarlo vivo para que me de información útil en el futuro?…

En fin, como podemos apreciar, este tipo de tecnologías puede generar espacios súper motivantes de aprendizaje… pero ciertamente estos deben ser supervisados por un adulto que logre discernir hasta que punto es bueno que un niño este frente a pc, y hasta que punto es pernicioso. Asimismo, los educadores deben ponerse al día respecto al uso de estas tecnologías, para saber aprovecharla en pos de un aula más entretenida.

Nicolás Mery said...

Hola si les interesa estos temas les recomiendo tomar el ramo Informática Educativa que será dictado el próximo semestre IIC3164.

No se preocupen no tendrán que programar nada hahah. El curso trata el tema de como aplicar las TICs a la educación de manera efectiva para aprovechar todas las "affordances" que estas dan.

Acerca del tema en si del post yo creo que la "idiotización" de la que hablan ya sucedía antes con otros elementos en menor nivel, solo que el efecto anti-social era menor. Por ejemplo con la llegada de la imprenta tambien hubo una fragmentación de la sociedad en la que personas se encerraban en sus casas a nada más que leer. Esto empeoro con la radio.. luego con la televisión... y luego con los computadores. Sin embargo fijense ahora que existe Internet que las personas han empezado a buscar lo social denuevo... la retribalización como lo dice Marshall McLuhan.

Yo no creo que sea culpa de la tecnologias en si, pienso que aún no sabemos usarla correctamente. Es algo que estamos descubriendo ahora :)

PD: yo aprendí a leer y a escribir en el computador hahah (que ñoño)