Tuesday, June 17, 2008

La fama indeseada


Hace algunos años, en mi calidad de aficionado de un foro de Internet, me tocó vivir bien de cerca una historia muy particular.

"Resident" era un usuario común y corriente dentro de la comunidad. Llevaba mucho tiempo participando en el foro, por lo que era un personaje bastante reconocido y con una reputación a cuestas; aceptado por unos y detestado por otros.
Un día, "Resident" filtró y subió al foro la foto de un administrador de otro conocido portal web, e instó a los usuarios a trucar dicha foto, obteniendo tibias respuestas. Lo que "Resident" olvidó fue que dentro del mismo sitio en cuestión, también circulaban imágenes suyas. Como podrán imaginarse, la historia tomó un giro de ahi en adelante, y la víctima de las burlas y los trucajes fue el mismo "Resident".





La cantidad de fotos modificadas -Resident salía en los afiches de películas clásicas, en programas de televisión, compartía con personalidades del mundo político o participaba en eventos históricos como el desembarco de Normandia -y la calidad de las mismas fue tan grande, que el chiste no sólo fue copiado por otras comunidades en Internet, sino que llegó a los medios de difusión masivos como la televisión -en Así somos de La Red o en Estamos conectados de Canal 13- y el diario, siendo el punto cúlmine de la campaña la obtención del titular de Las Últimas Noticias, que fue vivida como un logro por todos los que se involucraron de manera activa en esta broma.

Dentro de todo este proceso, en el cual desde sus inicios más inocentes fui simple espectador, no dejó de sorprenderme el poder conjunto que tuvieron los usuarios del sitio en cuestión; en cosa de semanas se trasladó al debate nacional -si bien de manera efímera- un "chiste interno" gracias al poder de la Internet y de las comunidades que se generan allí dentro. ¿Fue algo que se les salió de las manos?
Además, puede reflexionarse acerca de quién era realmente el blanco de las burlas de los usuarios que trucaban estas fotos: ¿era a Resident en tanto personaje virtual, o era al sujeto que se sentaba detrás del monitor? Este enojo que se centraba en torno a él, ¿podría haberse canalizado a través de un medio distinto a la Internet -por ejemplo, una confrontación cara a cara?
Sin duda, en este dramático caso, al perjuicio de la personalidad virtual le siguió un perjuicio de la personalidad real. Lo último que se supo del Resident "real" fue la interposición de una querella al administrador del sitio que inicio todo. Del Resident del foro no se escuchó nunca más.

2 comments:

Alejandra Vidal said...

Casos como este hacen pensar no sólo en los beneficios de la internet, sino también en los peligros que conlleva. Esto puede ir desde fotos trucadas hasta subir videos con connotación sexual, lo que puede incluir a menores o que sean vistos por menores. Creo que debe ser bueno que exista una mayor fiscalización, pero ahí surge el debate. ¿Acaso se está pasando a llevar la libertad de expresión, o es un derecho el proteger ciertas cosas de la vida privada? O ¿qué es considerado como dañino y qué no?
Sin duda este es un debate sobre el cual no existe claridad, por lo mismo es necesario dialogar en torno al mismo.

Daniel Piña said...

Claro, también esta todo lo del "ciberbullying" que está tan de moda.