Monday, May 12, 2008

La evolución de los artefactos

Son muchos los aparatos tecnológicos que no sólo evolucionan en el tiempo, sino también son ideados en base a otras tecnologías. Un ejemplo de esto es la Tableta Digitalizadota, la cual es sucesora del RAND Tablet, también conocida como Grafacon, creada en 1964. “Este artefacto en sus inicios empleaba una malla de alambres debajo de la superficie de la tableta que codificaban las coordenadas horizontales y verticales mediante una Señal magnética. El estilete recibía la señal magnética, que entonces se transformaba en coordenadas y se devolvía al computador”[1]. A mediado de los ’70 las tabletas digitalizadotas se popularizaron e inclusive Apple las vendió como un accesorio para el computador Apple II.

Este instrumento utilizado -en su mayoría- por diseñadores gráficos y artistas, consiste en la introducción de datos al computador, desde otra superficie distinta a la del monitor. La gracia es que permite al usuario dibujar a mano como si lo estuviese haciendo en un papel, como también, señalar los objetos que se encuentra en la pantalla. Inclusive, algunas están diseñadas de tal forma que reemplazan al mouse como dispositivo principal para apuntar.


Las tabletas digitalizadoras, gracias a su interfaz basada en un lapicero y la capacidad de detector presión, ángulo y otras propiedades del estilete y su interacción con la tableta, son empleadas para crear gráficos por ordenador, en especial, los de dos dimensiones. Más aún, muchos paquetes de gráficos como The GIMP, Corel Painter, Inkscape, Photoshop, Pixel image editor, Studio Artist, the Crosfield imaging system, Quantel Paintbox, están capacitados para recibir órdenes de la tableta digitalizadota en sus diversas funciones.

Una de las últimas innovaciones en materia de tablets es la Cintiq 21UX, lanzada por Wacom. La pantalla digitalizadora incluye un atril que permite girarla en 180 grados e inclinarla entre 10 y 60 grados. Además es 21.3 pulgadas. Sin embargo, esta excelente herramienta dirigida a los diseñadores gráficos, tiene un precio bastante elevado de US$1.999, unos $941.588 pesos chilenos.



Marlene Pérez W. y Francisca Ramírez F.


[1] Definición de Wikipedia.

1 comment:

Nicolás Mery said...

Hola

Probablemente han escuchado hablar o han jugado Wii. La consola de nintendo que hace denuevo sociales a los videojuegos como era en un principio.

Bueno la Wii tiene un control llamado Wiimote. Que cuesta cerca de 40 usd o 30 mil pesos aca en Chile.

Que tiene que ver todo esto con el post?

Aca hay unos Wii-hacks de como se logra una "superficie interactiva" con poco dinero. Notar que es multi-touch. La charla dura 5 minutos totalmente recomendable. Tambien es destacable que tan rápido se corrio la voz sobre los wii-hacks. Otro efecto de Internet.