Monday, May 19, 2008

¿Juegos que te esclavizan o te divierten?

Hace poco di con un sitio llamado gwap que tiene varios juegos Flash. Esto no es en realidad interesante. En internet uno puede encontrar cientos de portales de juegos online (Miniclip, Kongregate), pero ninguno como gwap. ¿Qué hace a gwap tan especial?
gwap es un portal de juegos orientados a enseñar maquinas. Como todos sabemos nosotros los humanos aún nos quedan ciertas ventajas sobre las maquinas. Somos mejores en encontrar patrones, identificar cosas como música u objetos en imagenes y entender las situaciones que nos rodean. gwap tiene varios juegos en los cuales usa (literalmente) personas para mejorar los algoritmos de maquinas.
La idea detrás de estos juegos se conoce como human-based computation. Esto es usar a personas como unidades de procesamiento de información. Así como si fuera un procesador tiene un input o información de entrada y se espera un output o resultado. Hay diferentes maneras de motivar a las personas a cooperar, una forma es pagandoles como lo hace el Mechanical Turk de Amazon, otra forma es a través de juegos que entretengan a las personas mientras cooperan que es lo que hace gwap.

Los juegos de gwap se pueden ver entonces de la siguiente manera:








JuegoEntradaSalida
ESP GameImagenPalabras clave o etiquetas que describen el contenido de la imagen
Tag a TuneCanciónPalabras clave o etiquetas que describen el contenido de la canción
VerbosityPalabra clave
Oraciones o semántica asociada a la palabra
SquigImagenDelineamiento de los objetos que contiene la imagen. Imaginen una foto donde cada uno de los objetos estan delineados a mano.
MatchinImagenes¿A alguien se le ocurre?

No comments: