Saturday, May 31, 2008

Facebook: La nueva ventana publicitaria de las grandes marcas

Hoy en día Facebook no sólo funciona como red social, también ha servido a empresas como Capel, Lipigas, Doritos, Pedigree, Cocha, entre otras, para publicitarse entre los 932.960 que hay en Chile. Desmintiendo el mito de que las mujeres no son buenas para las tecnolgías, cabe destacar que la mayoría de los usuarios son mujeres (306.300 mujeres versus 250.180 hombres). El público objetivo es desde los 18 a 26 años.




En el caso de Lipigas, Spike, el quiltro de la publicidad, es uno de los más populares dentro de la red. Teniendo 4.910 amigos y 45.915 fanáticos. Acá se pueden ver fotografías, videos y la historia del perro. Hay otros casos como el del conocido patito del comercial de Banco Estado, que fue subido a la web por los propios usuarios.

Facebook permite tener un contacto más directo y una retroalimentación con los usuarios, además es totalmente gratuito. Creemos que este es un claro ejemplo de constructivismo social. La gente cada vez quiere participar más e innovar en los productos tecnológicos. Así las marcas pueden ir modificando sus productos y servicios, de acuerdo a las necesidades y sugerencias de los usuarios. Facebook es una herramienta que facilita esto, gracias a la retroalimentación que ofrece entre consumidor y productor. Sería interesante cuantificar los beneficios que entrega la publicidad mediante esta nueva herramienta de comunicación.

Patricia Urzúa
Francisca Muñoz




Para ver el artículo completo que apareció en El Mercurio


http://www.mercurio.cl/2008/05/23/economia_y_negocios/publicidad_y_marketing/noticias/CF88789F-3BC2-4CC5-8EC2-4ACEBFD9C45F.htm?id=%7BCF88789F-3BC2-4CC5-8EC2-4ACEBFD9C45F%7D

1 comment:

Pamela Ayala Arancibia said...

Es interesante lo que sucede con facebook... por un lado esta todo el tema de los grupos de amigos y las cientos de aplicaciones con las que cuenta (las que muchas veces nos hacen perder mucho tiempo), pero también esta este tema que se plantea en el post.
Facebook puede resultar tan personal que el contar con publicidad dentro de aquel sitio puede resultar muy invasivo. Quizas por ello es tan marginal dentro de la pantalla de facebook (con estome refiero a que aun son enlaces muy pequeños)

Otro tema interesante son los 'podcast'. Yo conozco bien pocos, y no conozco muybien su origen, pero me parece súper interesante esta propuesta, que en el fondo viene a romper un poco con la forma de comunicar: no hay línea editorial, aun no son presionados por los auspiciadores, no hay censura, etc. Una muy buena propuestas para los cada vez más desilusionados de los medios nacionales.

Me pareció muy interesante este post.

Hasta pronto.