Tuesday, July 8, 2008

El dilema del los Dell a 77 lucas

El chascarro que se mandó Dell al vender el modelo Inspiron 125 a US$ 150, ha abierto un debate nunca antes visto, al menos en el país, sobre la responsabilidad y seguridad del comercio por internet. Aunque la súper oferta duró apenas unas horas, 4 mil chilenos compraron el modelo, e incluso algunos compraron hasta 10 unidades (aunque el 90% compró solo uno). La respuesta de la empresa ha sido torpe, reconocieron que fue un error, y le ofrecieron a compradores apenas un descuento del 15% del precio original de $ 280 mil pesos, válido por 30 días. Frente a las $ 70 lucas de la oferta original, es obvio que la gran mayoría de los "afectados" acudirán al Sernac, quien se ha mostrado favorable a los clientes.
Hasta ahora, lo frecuente era alegar al Sernac por el precio mal anunciado de un completo en el centro, pero este caso abre un nuevo escenario, que cada vez es más grande: el comercio electrónico. Hasta ahora, la legislación es igual para el mundo terrenal y el digital, pero quizás las particularidades de internet (el libre acceso, la falta de seguridad de algunos sitios, la falta de información, etc.) requiera de un marco específico que lo regule. Más aun si consideramos que el comercio electrónico creció un 14% el 2007 con respecto al 2006, posicionando a Chile como uno de los países más atractivos para la industria en la región. Esto hace esencial mejorar instalar la confianza, para nuevas empresas ofrezcan sus productos por la red (¡por qué Amazón no envía todos sus productos a Chile, y tampoco se puede comprar música en iTunes!), siendo nosotros, los usuarios, los más beneficiados.

Juan Manuel Salamanca

Trampa en Facebook, a seis pasos de dominar el mundo.

Facebook fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

En los últimos meses ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Y es en este punto donde aparece la mano negra. Las aplicaciones son generalmente juegos que permiten competir entre los amigos. Pero hay dos temas fundamentales; la cantidad de amigos y hacer trampa.

Muchas de las personas que conozco que no tienen Facebook reconocen que no les gusta porque hay tipos que se creen muy populares o porque no quieren ser parte de esta iniciativa, es infantil. La cosa es que la plataforma ha perdido su horizonte. Los usuarios ya no saben bien para qué se usa. Algunos piensan que es un sitio de juegos y otros que es una forma de cazar víctimas para robarles o, incluso, violarlas, como el violador de Kennedy.

Bueno, volviendo un poco al tema, no es que esté picado, pero tengo dos “amigos” que no veía hace mucho tiempo y que Facebook me ayudó a encontrar. La cosa es que un día, jugando en las aplicaciones y mandando “challenge” veo que ellos lideran el ranking y por lejos. Los borré. Obvio que hicieron trampa. Y me preguntó, ¿cuál es la idea de hacer trampa? Qué fome.

Creo que las tecnologías que se nos ofrecen están para usarlas en pos de una calidad de vida mejor. Este tipo de acciones no ayuda para nada. Es más, creo que hacen que los usuarios perdamos el interés con las cosas nuevas, ya que siempre va a haber un tramposo que logre opacar nuestro perfil. Los dejo con este video.





Monday, July 7, 2008




Cuando vi el nombre de esta página, la verdad es que me imaginé algún sitio japonés o chino de animación. Al buscar el nombre en Google, me encontré con que era un sitio dedicado a la telefonía móvil, específicamente a las aplicaciones online conectadas al celular. Con ShoZu se puede interactuar con una lista de sitios y comunidades como Facebook, Photobucket, Twitter, Friendster, Bluestring, Cellfish, Flickr, YouTube, Blogger, etc. También páginas periodísticas e informativas como la de CNN y BBC.

Lo que hace ShoZu es mantener al usuario 100% conectado todo el día a su vida online. A través del celular se pueden descargar y subir fotos y videos, leer y responder comentarios, actualizar el estado, taggear, titular o describir y lo más interesante: si se tiene un dispositivo GPS se puede geo-taggear las fotos y videos .


ShoZu es un sitio gratuito, sin embargo, implica cargos cada vez que un contenido es descargado o subido del teléfono. Por lo que hay que tener ciertos puntos en consideración para cuidar la billetera: el tamaño del archivo, la calidad del video, asegurarse de estar conectado a un wi-fi gratuito.

Además, el sitio cuenta con un Blog donde se comentan y debaten temas relacionados con Nuevos Medios y tecnologías aplicadas.


Los invito a explorar las oportunidades que entrega ShoZu. Vean cómo innova servicios y patenta tecnología para traer a la industria la última experiencia en medios sociales móviles.

http://www.shozu.com/portal/

Nicole Sternsdorff F.

Tuesday, July 1, 2008

Arte y Tecnología

Hace algunos días un amigo, ingeniero en computación de la Chile, me comentó algo en un "carrete" (convivencia, tertulia si se quiere ser mas académico) de un nuevo proyecto en el que estaba trabajando, y que me llamó mucho la atención por ser un tanto atípico para los ingenieros: ese día tenía una reunión en el MAC para trabajar en una exposición, en conjunto con los artistas. La idea era una exposición tecnológica... o algo asi.

El asunto es que desde ese día quede muy "metida" con la idea de la relación entre ambas, arte y tecnología: puede decirse, como comentamos al principio del curso, que tal vez nunca han estado separadas, en el sentido de la técnica, y que la computación solo ha "automatizado" un proceso que es común a todos los artistas: una nueva manera de relacionarse con el mundo. Al igual que como se mencionó al principio del curso, la tecnología y el progreso se vieron por mucho tiempo identificados, y el arte, hoy en día valora, al igual que todas las otras áreas de la vida, la vanguardia e innovación.

Entonces, esta doble relación histórica de tecnología y arte, por un lado la técnica y por el otro el progreso, aparecen hoy con más fuerza materializadas en el "arte computacional" o las posibilidades que la informática, las redes y la computación abren para el arte contemporáneo.

En ésta línea, en la misma ocasión, otro contertulio enganchó con la conversación y contó haber estado en una exposición en Londres, creo que en Picadilly Circus, en donde había una especie de "ventana" que se comunicaba en tiempo real con otra "ventana" en Times Square, Manhattan. Haya estado él efectivamente ahí o no, la idea me pareció interesante, y decidí Googlear acerca de este tema. Aquí, para el que se interese, va algo de lo que encontré:

- Existe un artista brasilero de nombre Eduardo Kac que, hace algunas décadas, innova con la exploración de las relaciones entre humanos y no humanos en el plano del arte, además de con el bio-art: ordenó, para una exposición llamada "génesis" en 1999, a un laboratorio francés implantar a un conejo un gen particular de las medusas que lo haría fluorescer "verde" bajo una luz particular. También, y anteriormente, (1997) generó una exposición llamada "teleporting an unknown state", en la que, mediante una pantalla instalada sobre una semilla encerrada en una cápsula en una habitación oscura, la gente conectada a la internet podría enviar luz a la semilla para que creciera.

Otra de sus "gracias" fue a-positive, en 1997, en donde un ser humano y un robot tienen contacto físico vía intravenosa, alimentándose mutuamente, transformando al robot en un "biobot". El humano le da al biobot sangre, que éste usa para mantener una pequeña flama encendida, un símbolo de vida. El humano recibe a cambio "dextrosa" que algo hace con la hemoglobina y el color de la sangre (para más y mejor información, visitar www.ekac.org)

Anteriormente, (1994) desarrolló un experimento denominado "essay concerning human understanding", en la que conectaba a un canario con una planta a 600 millas de distancia por una línea telefónica. Cuando el canario se manifestaba, incluso frente a la interacción con seres humanos, la planta era monitoreada vía computadores enviando una respuesta al pajarito, recodificada para ser un sonido. Y así "dialogaban" por varias horas diarias, mientras se mantuvo el experimento.

En fin, una pequeña muestra de lo que se hizo y se está haciendo en esta relación tan adhoc entre arte y tecnología.




La moda del "Dipping"


Los osados jóvenes en Inglaterra han adquirido una nueva moda. La llaman "Dipping" (mojarse) y consiste en ingresar a los jardines de casa con piscinas mientras los dueños no están. Realizan una fiesta masiva sin el consentimiento de los propietarios y luego se retiran.

Lo novedoso es la forma en que se organizan las fiestas. Los jóvenes usan el sistema de visión satelital que provee la empresa Google, Google Earth (http://www.earth.google.com/). A través de este programa buscan mansiones y casas con piscina que sus dueños abandonan por unos días y luego envían una invitación por Facebook o Bebo- comunidades virtuales- indicando la dirección, hora y día donde se realizará el evento.

Según el periódico británico Daily Mail la única condición para asistir es ir vestido de fiesta y llevar una bicicleta al menos para escapar en caso de ser descubiertos. La policía británica dijo que al día siguiente los dueños encuentran basura y latas de cerveza en sus piscinas luego de ser usadas por los ingeniosos usuarios de las nuevas tecnologías disponibles en internet.

Otro diario inglés, el Daily Telegraph señala que sólo se han confirmado 16 participantes en estas fiestas clandestinas y desautorizadas pero que sin embargo, se han enviado más de 500 invitaciones a través de Facebook.


Según dicen, las autoridades están preocupadas porque no sólo Facebook crece a pasos agigantados sino que además muchos residentes abandonarán sus hogares porque se acerca la temporada de vacaciones y de calor en Inglaterra. Lo que seguramente hará funcionar los satélites de Google Earth aún más para que los jóvenes busquen casas donde darse un chapuzón.