Tuesday, July 8, 2008

El dilema del los Dell a 77 lucas

El chascarro que se mandó Dell al vender el modelo Inspiron 125 a US$ 150, ha abierto un debate nunca antes visto, al menos en el país, sobre la responsabilidad y seguridad del comercio por internet. Aunque la súper oferta duró apenas unas horas, 4 mil chilenos compraron el modelo, e incluso algunos compraron hasta 10 unidades (aunque el 90% compró solo uno). La respuesta de la empresa ha sido torpe, reconocieron que fue un error, y le ofrecieron a compradores apenas un descuento del 15% del precio original de $ 280 mil pesos, válido por 30 días. Frente a las $ 70 lucas de la oferta original, es obvio que la gran mayoría de los "afectados" acudirán al Sernac, quien se ha mostrado favorable a los clientes.
Hasta ahora, lo frecuente era alegar al Sernac por el precio mal anunciado de un completo en el centro, pero este caso abre un nuevo escenario, que cada vez es más grande: el comercio electrónico. Hasta ahora, la legislación es igual para el mundo terrenal y el digital, pero quizás las particularidades de internet (el libre acceso, la falta de seguridad de algunos sitios, la falta de información, etc.) requiera de un marco específico que lo regule. Más aun si consideramos que el comercio electrónico creció un 14% el 2007 con respecto al 2006, posicionando a Chile como uno de los países más atractivos para la industria en la región. Esto hace esencial mejorar instalar la confianza, para nuevas empresas ofrezcan sus productos por la red (¡por qué Amazón no envía todos sus productos a Chile, y tampoco se puede comprar música en iTunes!), siendo nosotros, los usuarios, los más beneficiados.

Juan Manuel Salamanca

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