Tuesday, July 1, 2008

Arte y Tecnología

Hace algunos días un amigo, ingeniero en computación de la Chile, me comentó algo en un "carrete" (convivencia, tertulia si se quiere ser mas académico) de un nuevo proyecto en el que estaba trabajando, y que me llamó mucho la atención por ser un tanto atípico para los ingenieros: ese día tenía una reunión en el MAC para trabajar en una exposición, en conjunto con los artistas. La idea era una exposición tecnológica... o algo asi.

El asunto es que desde ese día quede muy "metida" con la idea de la relación entre ambas, arte y tecnología: puede decirse, como comentamos al principio del curso, que tal vez nunca han estado separadas, en el sentido de la técnica, y que la computación solo ha "automatizado" un proceso que es común a todos los artistas: una nueva manera de relacionarse con el mundo. Al igual que como se mencionó al principio del curso, la tecnología y el progreso se vieron por mucho tiempo identificados, y el arte, hoy en día valora, al igual que todas las otras áreas de la vida, la vanguardia e innovación.

Entonces, esta doble relación histórica de tecnología y arte, por un lado la técnica y por el otro el progreso, aparecen hoy con más fuerza materializadas en el "arte computacional" o las posibilidades que la informática, las redes y la computación abren para el arte contemporáneo.

En ésta línea, en la misma ocasión, otro contertulio enganchó con la conversación y contó haber estado en una exposición en Londres, creo que en Picadilly Circus, en donde había una especie de "ventana" que se comunicaba en tiempo real con otra "ventana" en Times Square, Manhattan. Haya estado él efectivamente ahí o no, la idea me pareció interesante, y decidí Googlear acerca de este tema. Aquí, para el que se interese, va algo de lo que encontré:

- Existe un artista brasilero de nombre Eduardo Kac que, hace algunas décadas, innova con la exploración de las relaciones entre humanos y no humanos en el plano del arte, además de con el bio-art: ordenó, para una exposición llamada "génesis" en 1999, a un laboratorio francés implantar a un conejo un gen particular de las medusas que lo haría fluorescer "verde" bajo una luz particular. También, y anteriormente, (1997) generó una exposición llamada "teleporting an unknown state", en la que, mediante una pantalla instalada sobre una semilla encerrada en una cápsula en una habitación oscura, la gente conectada a la internet podría enviar luz a la semilla para que creciera.

Otra de sus "gracias" fue a-positive, en 1997, en donde un ser humano y un robot tienen contacto físico vía intravenosa, alimentándose mutuamente, transformando al robot en un "biobot". El humano le da al biobot sangre, que éste usa para mantener una pequeña flama encendida, un símbolo de vida. El humano recibe a cambio "dextrosa" que algo hace con la hemoglobina y el color de la sangre (para más y mejor información, visitar www.ekac.org)

Anteriormente, (1994) desarrolló un experimento denominado "essay concerning human understanding", en la que conectaba a un canario con una planta a 600 millas de distancia por una línea telefónica. Cuando el canario se manifestaba, incluso frente a la interacción con seres humanos, la planta era monitoreada vía computadores enviando una respuesta al pajarito, recodificada para ser un sonido. Y así "dialogaban" por varias horas diarias, mientras se mantuvo el experimento.

En fin, una pequeña muestra de lo que se hizo y se está haciendo en esta relación tan adhoc entre arte y tecnología.




1 comment:

Unknown said...

Creo que es algo muy positivo para la humanidad que se lleven a cabo ese tipo de experimentos, ya que contribuyen al aprendizaje y a avances importantes en distintas materias.
Ahora, que entre el arte a participar en el mundo de la tecnología es también un hecho digno de destacar, pues es un avance que contribuye enormemente a quienes se dedican al arte y a la tecnología, pues permite ir avanzando de la mano y creando importantes proyectos que pueden ser de mucha utilidad para las personas.
En todas partes deberían haber muestras de arte y tecnología, para que la gente se vaya familiarizando con este tipo de cosas. Además que hay que ir acostumbrándose a los avances que día a día acontecen a nivel mundial.