Monday, July 13, 2009

La pantalla gigante del centro de Santiago y su rol en el espacio público


La pantalla gigante presente en el centro de Santiago es una tecnología de la comunicación poco común en Chile. Si bien las pantallas de este tipo están ganando terreno en nuestro país, aun son pocos los lugares que cuentan con ellas. Ésta tiene un importante rol en la constitución del espacio público generado en ese entorno, de modo que éste se constituye como un espacio altamente moldeable, lo que va en directa relación con los contenidos que se transmiten. Sin embargo, como veremos, no siempre existe tal agencia de la pantalla, pues los mensajes entregados no son todos recibidos de la misma manera por el público.

Otro aspecto impotante que se destaca es el modo en que una tecnología distinta al aparato televisivo, es en muchos casos considerada como tal. Esto también repercute en la formación de tal espacio público y en las dinámicas que allí se generan.


La investigación se situó en el marco de una metodología cualitativa de tipo etnográfica. Para su realización se llevaron a cabo tanto entrevistas, observaciones y tomas fotográficas del aparato tecnológico y del lugar a investigar, ubicado en la esquina de Ahumada con Nueva York.

Postulamos una suerte de doble juego entre este espacio dual, que por momentos es centro de reunión como tercer lugar, y en ocasiones es sólo un espacio de tránsito. En primer lugar, cuando hablamos de los momentos cotidianos, hemos podido percatarnos que la pantalla es, conscientemente, totalmente ignorada en cuanto a los mensajes que transmite, pero es percibida en cuanto a su materialidad.

En otras palabras, cotidianamente, la pantalla es considerada en tanto aparato tecnológico con una serie de características físicas, pero los contenidos que transmite son pasados por alto.

Esto ocurre totalmente a la inversa en los momentos extraordinarios, tal como revisamos en el presente informe. Las personas están totalmente pendientes de los contenidos que se emiten a través de la pantalla, incluso muchas veces se encuentran en torno a ella exclusivamente para presenciarla, sin embargo, la pantalla en cuanto tecnología, en cuanto aparato con una serie de características, deja de ser foco de atención y pasa a ser más bien asumida en cuanto tal.


María de los Angeles Pozo
Ángel Estrada



Thursday, July 9, 2009

Ética y Estética del Tabú



En diversos medios de comunicación se ha planteado que la sexualidad de los chilenos ha ido cambiando lentamente, abriéndose cada vez más a nuevas prácticas sexuales esto ha permitido la proliferación de una serie de tiendas que ofrecen productos para explorar nuevas formas de sexualidad. Sin embargo lo que se está viviendo es, en el mejor de los casos, un fenómeno naciente y que debe convivir con definiciones y visiones más tradicionales de la sexualidad. En este sentido el incipiente comercio de productos asociados a la práctica sexual debe funcionar en los códigos en que tradicionalmente se ha tratado este tema, siendo uno de los principales la distinción entre lo erótico y lo pornográfico.

Esta investigación gira entonces alrededor de estos dos conceptos y busca caracterizar los significados asociados a estas nuevas prácticas explorando la relación entre las que son más aceptables y las que no lo son, entre el “sexualidad erótica” y la “sexualidad pornográfica”.

Para esto se analizaron dos locales dedicados a la venta de productos sexuales. La primera la tienda “Multisex”, un sex-shop clásico, donde se venden todo tipo de juguetes sexuales y otros productos relacionados. La segunda es Kamasutra, autodefinida como una tienda de “cosmética sensual”, donde se venden lociones y cremas para estimular las relaciones sexuales. A través de la comparación de estos locales, en términos de su estética, presentación de los productos y sus páginas web, se busca conocer los significados a los que estos locales buscan asociarse y contrastarlo con el perfil de los clientes que los frecuentan.



Constanza Anabalón

Ignacio Maldonado

Wednesday, July 8, 2009

El homenaje a Michael Jackson elevó en casi un 20% el tráfico en Internet


El tráfico en Internet subió un 19% sobre la media normal durante las horas en las que se llevó a cabo este martes el homenaje póstumo a Michael Jackson, en el Staples Center de Los Ángeles, informó hoy la prensa estadounidense.

Durante la emisión del evento, el tráfico en Internet llegó a ser hasta de un 33% superior a los promedios habituales, según Akamai Technologies, una empresa especializada de Massachusetts.

"Cuando una figura pública de importancia global como Michael Jackson muere, el deseo del público por obtener información actualizada raramente se sacia por completo,” explicó Robert Hughes, vicepresidente ejecutivo de ventas globales, servicios y mercadotecnia de la compañía.

Portales de Internet como CBSNews.com, ABCNews.com, FoxNews.com y Hulu.com emitieron en directo la ceremonia.

Hulu.com informó que el número de visitas que registró su portal este martes fue el segundo más alto de su historia, tras la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el pasado 20 de enero.

El portal de Internet del canal CNN registró 9,7 millones de conexiones a su página web para seguir en vivo dicho evento.

El récord histórico para ese sitio es de casi 27 millones de conexiones, también durante la investidura en enero de Obama.

Sin embargo, para otras páginas como MSN.com sí se batieron récords con el memorial de Jackson.

La organización de MSN.com publicó que su portal recibió durante el evento más de tres millones de conexiones, el mayor tráfico de su historia y un 50% superior al que logró durante la toma de posesión de Obama.

Eso sí, el exceso de tráfico provocó algunos problemas en la rapidez del servicio, y algunos sitios experimentaron una respuesta demasiado lenta. "Hasta donde vimos hubo algunos retrasos, pero en general Internet trabajó de forma satisfactoria", afirmó Dan Berkowitz, portavoz de la empresa online Keynote Systems, sobre CNN, que registró 9,7 millones de visitas.


Furor en las redes sociales


Millones de personas siguieron el servicio funerario a través de redes sociales como Facebook y Twitter, sitio donde los términos más buscados durante las horas que duró el homenaje a Jackson fueron "MJ Memorial” y “Michael Jackson”, además de muchos otros relacionados al evento.

Según portavoces de Facebook, unos 800.000 estatus de páginas personales se habían actualizado a los 30 minutos de haber dado comienzo el homenaje de Jackson, es decir, unos 6.000 por minuto.


Además, ahora la página del cantante en Facebook ya recoge más de 7 millones de "fans", lo que lo convierte en la figura más seguida en esa red, por encima de Obama, que posee algo más de seis millones.


Despedidas online

Pero los fans del artista siguen despidiéndose de él en la red. En innumerables videos, foros de discusión y páginas de fans se honra al astro del pop. Tan sólo en la red social Facebook hay intercambios en más de 500 grupos sobre su ídolo.

Otros utilizan Internet como un lugar de homenaje virtual y como un espacio para expresar su duelo. Por ejemplo, en www.eternalmoonwalk.com , fans de todo el mundo bailan el paso creado por Jackson, el "moonwalk". Los administradores de la página unieron las imágenes como en un eterno bucle. Quien quiera puede unirse y enviar su video haciendo el famoso movimiento de baile.

El medio ofrece también elementos curiosos. El famoso presentador de televisión Larry King, que trabaja en la emisora considerada seria CNN, participa en una discusión en torno a un video que supuestamente muestra al fantasma de "Jacko" vagando por su rancho "Neverland".

Tuesday, July 7, 2009

Prosumidores y la relación con sus computadores



Hoy en día vemos como la tecnología ha formado parte de las personas en su vida cotidiana, aplicada tanto al ámbito laboral, al ámbito de la entretención y al desarrollo de una vida social a través del ciber espacio. Internet ha formado una nueva dimensión en al sociedad, en la cual, todos, o la mayoría, de los seres humanos formamos parte de ésta, al estar conectados a esta infraestructura en red que nos permite recepcionar información de distintos tipos, seleccionando de acuerdo a nuestro interés y generando nueva información, creando instancias de interacción entre las personas a través del ciberespacio.

Este contexto ha permitido la emergencia de un nuevo hombre, el prosumidor, el cual tiene la capacidad de interceder en la creación de productos y/o contenidos.

En el caso partícular de este estudio, observaremos la relación entre los prosumidores de Dale-Albo y su relación con sus computadores. Estos artefactos son parte importante de estos individuos, debido a que es una herramienta de trabajo, comunicación, entretención, etc.

Por tanto si el computador es un artefacto de tanta importancia, debiese tener una valoración especial por parte de los prosumidores, es justamente lo que será explorado en esta investigación.

Monday, July 6, 2009

Rastafari y sus símbolos


Los Rastafaris representan un movimiento sociocultural que emerge en Jamaica por la reivindicación de la raza negra frente a la colonización europea. Sin embargo, este movimiento ha tomado fuerza a lo largo del mundo y hoy es posible identificar en Santiago de Chile una creciente adhesión a sus principios, y una extendida gama de representantes. Nos interesa entonces determinar qué ideas y principios motivan a este movimiento en Chile y qué símbolos los representan, para luego poder contrastar la percepción que el público ha construido y tiene sobre estos individuos. Nuestro objetivo final es describir la construcción de la imagen del sujeto Rastafari en el contexto urbano de Santiago, mediante los símbolos que los identifican.

“EL VINILO”: SIGNO, CULTO Y MITO


Abstract

En el momento actual que vive la sociedad, el desarrollo de una economía racionalizada en su plenitud y de un sinnúmero de avances tecnológicos ha generado el auge de la era digital y de la información en red sobre diversos ámbitos de la vida. La música no ha sido la excepción a esta regla y se ha visto subordinada a los mismos términos económicos y tecnológicos, donde se privilegia la disminución de los costos de producción y reproducción, la masificación, el fácil acceso, el carácter desechable y la desaparición de la importancia de la forma como se utiliza la música. Sin embargo, existen ciertos elementos que se escapan del modelo actual, los cuales presentan un desarrollo irracional, en términos actuales frente a la economía y tecnología, y simbólico, debido a que su valor radica en los significados que estos objetos pueden generar en las personas. El disco de vinilo es uno de estos objetos que se escapan de la realidad actual, el cual se contrapone a la economía racional, a los avances tecnológicos y a la sociedad de masas y en red, ya que estos elementos olvidan el carácter importante de los discos, que es el significado que le adhiere la persona al objeto de manera simbólica. En este trabajo se buscara dar una descripción y explicación de este fenómeno a partir de los propios involucrados, que hacen del disco de vinilo un importante mito, lo que le impide desaparecer.

La seducción del diseño más allá de su función

Abstract

En la siguiente investigación se abordan la serie de relaciones que ligan a una persona con un producto determinado; para ello, se focaliza en el ámbito del diseño –en particular el diseño industrial-. Más allá de poseer un elevado status socioeconómico –dado su alto costo y valor cultural- y un alto valor estético y emocional, el diseño genera en quien accede a él, una serie de efectos que van más allá del simple gusto. Las personas se ven interpeladas por objetos que forman parte de la vida cotidiana, pero que al ser sometidos a la imaginación de un diseñador, se transforman en una experiencia que mezcla funcionalidad y emocionalidad, transformando esta mera cotidianeidad en un “festín a los sentidos”. Si bien la compra es sólo un eslabón de la cadena del consumo, es en ella en donde se vierten las diferentes motivaciones y narrativas que explican el porqué de la compra de estos productos, situándolos en deseos anteriores y proyectándolos a su uso y goce futuro, de ahí que este estudio se enmarque en ella. El diseño no pasa desapercibido; sin embargo presenta un obstáculo, y es que demanda un elevado capital cultural y económico por parte de quien quiere acceder a él, lo que lo hace inaccesible para la mayoría, quienes sólo alcanzan a imaginar.

Refuncionalización de un objeto cotidiano y su nueva significación comunicativa


El presente trabajo tiene como finalidad presentar cómo un objeto de la vida cotidiana puede cambiar su función, dependiendo de las significaciones que le dan sus usuarios, del contexto donde se encuentra y del objeto mismo (agencia). Para ilustrar esto, escogimos la cama como objeto de la vida cotidiana, y su versión descontextualizada de “cama/mesa” ubicada en un restaurant. Se analizó el espacio donde se ubicaban dichas camas a través de fotografías, registros en páginas web y observaciones y además, se realizaron entrevistas a usuarios (o bien “representantes”) de ambos “tipos” de cama. La idea del estudio es demostrar cómo —al cuestionarnos sobre el uso de un artefacto de la vida cotidiana— podemos descubrir lo que éste simboliza para nosotros, ya sea a través del impacto que nos puede causar ver ese artefacto cumpliendo otra función, o bien, al simplemente tematizar el uso y función del artefacto.

Construcción de Significados en los Rayados de Baños Públicos

El objetivo de este estudio es analizar los rayados de los baños públicos como tecnología de la comunicación, poniendo especial énfasis en dos elementos: la importancia que tiene en este aspecto el lugar preciso donde se dejan los rayados, el baño; y las diferencias en los contenidos de los mensajes que se dejan en las casetas. El análisis se centró en los baños públicos de las galerías del Estadio Nacional y en el Campus Oriente de la Universidad Católica, en ambos casos en los baños tanto de hombres como de mujeres. Considerando aspectos referidos a la apropiación de espacios, al baño como lugar físico y a teorías de la comunicación, este estudio pretende demostrar cómo los rayados en los baños son manifestación de una determinada construcción de mundo, específica de cada lugar estudiado, que tiene una fuerte influencia del contexto en los mensajes que se rayan en las casetas.

Daniella Innocenti
Jacinta Vela

Smart Mobs: Sobre las nuevas formas de Acción Colectiva

A partir de la discusión suscitada por la tensión de lo offline versus lo online, la idea de nuestra investigación se enmarcó en el afán por estudiar el tema de los Smart Mobs o muchedumbres inteligentes, aplicándolo a un caso que se ciñe a un acontecimiento propio de la sociedad chilena: La Revolución Pingüina de 2006.

La idea de escoger este tema, se plantea tras la relevancia que tienen los medios de comunicación de masas y las nuevas herramientas de internet en la vida cotidiana de los jóvenes y como ejemplo icónico de un Smart Mob en nuestro país. A partir de un trabajo realizado por medio de entrevistas y análisis de documentos en la Web, nuestro objetivo consistió en analizar de qué manera los jóvenes dirigentes y adherentes de la Revolución Pingüina 2006 se reapropiaron de las diferentes herramientas de internet y determinar si éstas efectivamente se convirtieron en instrumentos eficaces de la gestión colectiva. Por medio de la comparación de los discursos de informantes líderes y adherentes de la Revolución Pingüina de 2006 y la introspección en Fotologs, Blogs y Podcasts por la Internet, realizamos una serie de reflexiones en torno al tema de la eficacia política que las nuevas TIC's pueden tener: ¿Son efectivamente estas nuevas herramientas de internet y los mass media los que tienen directa agencia sobre la gestión colectiva o más bien son modeladores de la formación de redes y catalizadores de la acción social?
Josefa Zavala - Daniela Urbina

Antenas y televisión satelital: símbolos de una diferencia


La investigación se centró en el estudio de las antenas parabólicas de televisión satelital como objetos comunicantes en la medida que significan una distinción social, de esta manera la valoración que se haga de estos objetos se situaría más allá de su funcionalidad. Este trabajo se concentrará en las viviendas sociales como representación de estos sectores en los que las tecnologías de la comunicación todavía no se ha masificado o naturalizado del todo, debido a que no cuentan con la misma accesibilidad de estos objetos que los estratos altos de la sociedad. En contraste, se observará el fenómeno de estas tecnologías en los estratos más altos, para abarcar las posibles diferencias que podrían encontrarse, dado lo que se supone anteriormente.
Por medio del análisis de la televisión satelital como tecnología de la comunicación, se puede concluir que el consumo de este tipo de televisión surge como una distinción que hacen las personas en su entorno social, aún teniendo en consideración que las personas de este estudio no tuvieron la oportunidad de elegir otro tipo de servicio. Lo importante de rescatar de dicha realidad es la capacidad que tiene este objeto de comunicación, la televisión satelital, de comunicar una diferencia con el entorno. Las personas que pueden acceder a esta tecnología dan cuenta de que esta emerge como un punto de “comparación social” y que puede validar o atribuir ciertas diferenciaciones producto de la distinción que se hace por medio de su consumo. Queda en entredicho que sucederá en el caso de que el acceso a la televisión por cable llegue a este lugar, acaso si las personas mantendrán la indiferencia con respecto a la antena, o si el discurso se volcará hacia la tematización de las antenas como símbolos relevantes de distinción.

Cabe mencionar también que la adquisición de la televisión satelital como muchas otras tecnologías, aparecen como una puerta de entrada hacia la necesidad de nuevas tecnologías. Aún cuando se crea que las personas están restringidas netamente por asuntos socioeconómicos, estas están ávidas de consumo tecnológico, y lo que realmente los está restringiendo sería el aislamiento tecnológico en el que se encuentran. Nuevamente se puede ver como la discriminación se hace patente, esta vez, en cuanto al proceso tecnológico, ya que las personas con más recursos son las que tiene libertad de elección y de acceso en este tema, en desmedro de los que son menos privilegiados socioeconómicamente.

Finalmente se aventura a señalar que estas distinciones que se hacen por medio del consumo de ciertas tecnologías, puede que responda a que estas tecnologías no han llegado a toda la sociedad de igual forma, y así como sucede con el consumo de televisión satelital puede suceder con internet, es decir, más adelante estas mismas distinciones pueden darse con la tenencia de conexión a internet.
Isidora Murillo
Sofía Portales

Wikipedia como tecnología de construcción social de realidad


En la medida que Wikipedia se constituye como parte del conjunto de cambios comunicativos que implica Internet actualmente, y se presenta como una herramienta que hace valer los principios de la cooperación en torno a la construcción de información compartida, la educación no puede quedar al margen de sus efectos. De hecho, ya parece ser común, al menos en Chile, que éste y otros programas adquieran un rol fundamental en el quehacer cotidiano tanto de los alumnos, como de sus profesores.
En ese sentido, el objetivo de esta investigación radica en explorar en qué medida y de qué modo Wikipedia se está construyendo en el ámbito educacional, tanto a nivel secundario como a nivel superior, como una herramienta que, dadas sus características particulares, configura la construcción social de realidad a través de los usos y las valoraciones que ha adquirido en este campo específico.
Por lo tanto, interesa aquí aproximarse al uso que le han dado los profesores y los alumnos de educación secundaria, por un lado, y el que le han dado los profesores y estudiantes universitarios por el otro. Asimismo, se intenta vislumbrar las diferentes valoraciones atribuidas a Wikipedia de parte de estos actores del campo educacional, para dar cuenta de eventuales diferencias entre los niveles educativos. Considerando dichas particularidades de usos y valoraciones se pretende abordar las posibles consecuencias que ello pudiera tener para la educación y la pedagogía en el contexto chileno.

Bruno Catalán
Daniel Muñoz

Sunday, July 5, 2009

La valoración de los CD’s originales en la era de la generación download

Tomás Caroca - Rosario Donoso

Hoy en día, la información se presenta como un recurso clave para el desarrollo humano. Desde hace dos décadas aproximadamente que han comenzado a darse cambios radicales en la organización, distribución y en el intercambio de información, así como también cambios en las tecnologías que han creado nuevas formas para intercambiar información, conocimiento y cultura. En este sentido crecientemente cobra mayor importancia el rol de la producción del tipo nonmarket y nonpropietary.

Con la emergencia de la Sociedad Red, se ha formado un movimiento orientado hacia un ambiente de comunicaciones, lo que es un cambio en la organización de información, comunicación y cultura, es decir, “the internet revolution”. Esto se debe principalmente por la expansión de las tecnologías computacionales y el posterior abaratamiento de sus costos.

Hoy en día, la música parece querer desenvolverse fuera del soporte físico, a partir de lo que nos surge la pregunta que guía nuestra investigación: En este contexto de un creciente proceso de digitalización, el cual facilita enormemente el acceso liberado y sin costo a la música online a través de Internet, ¿Por qué aún así sigue existiendo gente que opta por invertir tiempo y recursos en comprar un CD original, siendo que el contenido musical es el mismo?

Nuestro principal objetivo, en términos generales, es indagar qué características tiene el CD original y qué otros productos adicionales entrega en comparación con otras formas de almacenamiento y distribución de música. Estas características particulares nos podrían entregar luces de qué es lo que comunica el CD original a sus compradores que lo hace seguir siendo valorado como artefacto simbólico. Es por ello que otro objetivo es averiguar las distintas razones por las que la gente compra los CD’s originales. Finalmente, queremos explorar las distintas valorizaciones que le dan los compradores a los CD’s originales, dando a conocer cuál o cuáles son los componentes míticos y de significación que contienen los CD’s originales y que motivan su compra.


Comunidad y Estilo: Experiencias en un bar Metal.



Mediante la observación paticipante en el bar Metalkólicos, ubicado en la calle Loreto, en el Barrio Bellavista, el objetivo, de la investigación fue lograr una experiencia de acercamiento a la cultura Metal, a partir de una perspectiva alojada en las formas de comunicación observables y descriptibles. No intentamos abarca la totalidad del fenómeno Metal, sino que optamos por restringir nuestro análisis a las manifestaciones estilísticas de la subcultura. Ésta aproximación buscó observar en las especificidades del estilo Metal, la expresión de una comunidad que se reúne en torno a la oposición; a un rechazo de la cultura popular y de consumo.

La forma en cómo se establecen los vehículos simbólicos de su discurso, la elección de un lenguaje apropiado e inteligible entre sus miembros y el resto de la sociedad, la distribución de sus espacios comunitarios y sus comportamientos dentro de ellos fueron algunos de los elementos que guiaron la observación y análisis de sus miembros.

Cuatro aristas de la estilística fueron examinadas en torno a éstos elementos. La vestimenta, como una respuesta al gusto y estilo del mainstream, un esfuerzo por adquirir un estilo que ofenda a las autoridades del sistema. El espacio Físico del bar, en donde la decoración, pintura y distribución de los elementos buscan alojar el sentimiento de pertenencia de la comunidad. La música Metal, en la forma de “ruido”, y en respuesta al sonido convencional de la música de mercado. Y, por último, el comportamiento de los miembros Metal, como disposiciones corporales que se homologan entre si, durante el ritual que significa presenciar un grupo de música Metal.

Este análisis, nos orientó hacia una conclusión acerca de la diferencia entre estilo y contenido dentro de la comunidad Metal. Las formas de rechazo a la sociedad, son figuras esteriotipadas, en el sentido de espectáculo, que hacen predominar la forma antes que el contenido. En otras palabras, se enfatiza en la construcción del significante mas que en el significado mismo. Esto posibilita rupturas y contradicciones dentro de la comunidad. Hebdige nos señala que “La relación entre experiencia, expresión y significado no es una constante dentro de la subcultura. Puede formar una unidad que es en cierto sentido orgánica, luchando por un ideal de coherencia; o también bajo la forma de ruptura, reflejando la experiencia de quiebres y contradicciones(Hebdige, 1984: 127). Estos quiebres son adjudicados a este desfase existente entre el contenido y la forma: la cultura Metal es homogénea en su estilo, pero heterogénea en la sustancia.


Finalmente, buscamos dar respuesta a nuestra pregunta inicial: Las manifestaciones y formas de comunicación de la comunidad Metal, ¿son efectivas en la formación de una subcultura?


Creemos que si. El estilo Metal es funcional en términos comunicativos, genera una comunidad, una cohesión y sensación de pertenencia a lo largo de todas sus manifestaciones estilísticas, las cuales tienen como objetivo reunir en torno a la oposición.

Saturday, July 4, 2009

Los antidepresivos como tecnología de la comunicación


El trabajo que estamos haciendo con Constanza trata sobre los fármacos en tanto que agentes de cambio en los individuos. En particular, revisaremos el caso de los antidepresivos, los cuales estudiaremos en tanto artefactos en los hogares, utilizados por jóvenes que los interpretan de diversas maneras a la vez que son marcados por sus efectos. Para nuestro cometido nos centraremos básicamente en tres factores: los significados que las personas le atribuyen a estos medicamentos, a las redes de conexión que se articulan en su relación con otros individuos, discursos y artefactos, a la vez que en su espacialidad y su capacidad de generar cambios en su entorno cercano. En suma, buscamos revelar toda la complejidad que subyace bajo algo tan cotidiano como son los remedios.

Wednesday, July 1, 2009

Por qué Twitter es una trampa

Para la discusión...

ArtículoSábado 23 de Mayo de 2009
Virginia Heffernan
The New York Times Magazine

Twitter –el servicio de microblogging que te deja postear y leer comunicaciones fragmentarias a alta velocidad– es entretenido, pero da verguenza. Te suscribes a los mensajes de un montón de gente; ellos se suscriben a tus mensajes; y tú produces y consumes mensajes por el resto de tus días.
Ahora que habito en Twitter, sin embargo, no me quejo. Twitter puede ser divertido, y útil –y realmente, ¿a quién no le gusta la ilusión, de vez en cuando, de mucha compañía? Sólo he empezado a preguntarme si usaría Twitter si tuviera la total libertad de hacer lo que me gusta. En otras palabras, no estoy segura de que usaría Twitter si fuera rica. Conectividad cenagosa, pantanosa, inescapable: parece que mi existencia de clase media me ha dejado atascada aquí.
Estas preocupaciones comenzaron a surgir el mes pasado, cuando Bruce Sterling, el escritor cyberpunk, propuso en la conferencia de tecnología de Austin que el símbolo más claro de pobreza es la dependencia de “conexiones” como Internet, Skype y mensajes de texto. “¡Los pobres aman sus celulares!”, dijo.
En su charla, Sterling parecía adoptar el desdén de Nietzsche por la gente común. Si la meta era provocar, funcionó. La frase “¡Los pobres aman sus celulares!” tuvo el tono de una de esas expresiones de condescendencia arrogante, pero inolvidable, como el refrán de Medio Oriente: “Los perros ladran, pero la caravana avanza”.
“La conectividad es pobreza” fue la forma en que un amigo mío resumió la charla de Sterling. Sólo los pobres –definidos ampliamente como aquellos sin mejores opciones– están obsesionados con sus conecciones. Cualquiera con un alma fuerte o una billetera abultada desactiva el sonido de su teléfono y cultiva jardines privados que mantienen a la frenética red muy lejana. El hombre de lujos, sugirió Sterling, disfruta la soledad, o la intimidad con los amigos, presumiblemente rodeado de libros y películas y pinturas y vino y vinilos –objetos originales que se quedan donde están y no pueden ser copiados ni corrompidos ni transmitidos alrededor del mundo con sólo unos pocos clicks del teclado.
Lindo, ¿verdad? Las implicaciones de la idea de Sterling son dolorosas para los adictos al Twitter. Las conexiones que se sienten como riqueza para muchos de nosotros –llámennos los empobrecidos, nosotros que atesoramos nuestros teléfonos inteligentes y llevamos la cuenta de nuestros amigos de Facebook– son en realidad precarias. Vivimos en la web en estas condiciones espantosas de sobrepoblación sólo porque –de pronto parece tan obvio– no podemos costear la privacidad.
Twitter ya no es nuevo. Tiene casi tres años de antigüedad. Los primeros entusiastas que lo usaron para ponerse de acuerdo para ir de bares, se han distanciado de él. Las corporaciones, instituciones y firmas de relaciones públicas ahora twittean como maníacos. Se rumorea que Google está interesado en comprar la compañía. La “conciencia del ambiente” que Twitter promociona –la sensación de contacto en línea incesante– todavía está intacta. Pero la fuerza emocional de todo este contacto pudo haber cambiado en el contexto del colapso económico. Donde antes fue “hipnótico” y “fascinante” (palabras usadas a menudo para describir Twitter) leer sobre la fiebre de un amigo o las quejas del trabajo de un primo, hoy el mismo tipo de posteos, y de audiencias cada vez más amplias, parecen... amenazantes, invasivos, sofocantes.
Una típica hora en mi cuenta de Twitter, la que uso para seguir las actualizaciones de unas 250 personas, tiene algunos “twitteos” maravillosamente crípticos, junto a algunos posteos menos inspirados de gente de relaciones públicas e instituciones culturales tratando de hacerse pasar por twitteros normales. Yo misma posteo enlaces a esta columna, esperando que la autopromoción sea lo suficientemente transparente para que la gente pueda ignorarla o hacer clic si les da curiosidad.
Quizás, la verdad, es que desearía poder salir de este lugar y vivir como imagino que hacen algunos escritores no digitales o predigitales: entre su familia y amigos, en grandes, hermosas casas, con preciosos e irremplazables objetos.
Si me he vuelto desconfiada de las redes sociales, las que antes abracé con fervor, quizás es porque yo tomo mis inspiraciones de estas mismas redes. En los viejos días, los usuarios de Facebook y de Twitter posteaban mayormente sobre cosas banales, como sándwiches. Pero eso era en septiembre. Es primavera ahora. La vibra de Twitter parece haber cambiado: un sorprendente número de personas ahora parecen twittear sobre lo mucho que desean ser libres de imposiciones como Twitter.
“Me gustaría no tener obligaciones”, posteó alguien no hace mucho. “Me gustaría tener algún lugar donde ir”, escribió otro. “Me gustaría que las cosas fueran diferentes”. “Me gustaría haber crecido en los 60”. “Me gustaría no sentir la necesidad de escribir cosas sin sentido aquí”. “Me gustaría poder salir de este agujero infernal”.
Y, finalmente: “Me gustaría ser rica y tener asistentes personales”. Seguro. Y estos asistentes, presumiblemente, podrían hacer nuestros posteos en Twitter por nosotros.
Fuente: http://blogs.elmercurio.com