Sunday, July 5, 2009

La valoración de los CD’s originales en la era de la generación download

Tomás Caroca - Rosario Donoso

Hoy en día, la información se presenta como un recurso clave para el desarrollo humano. Desde hace dos décadas aproximadamente que han comenzado a darse cambios radicales en la organización, distribución y en el intercambio de información, así como también cambios en las tecnologías que han creado nuevas formas para intercambiar información, conocimiento y cultura. En este sentido crecientemente cobra mayor importancia el rol de la producción del tipo nonmarket y nonpropietary.

Con la emergencia de la Sociedad Red, se ha formado un movimiento orientado hacia un ambiente de comunicaciones, lo que es un cambio en la organización de información, comunicación y cultura, es decir, “the internet revolution”. Esto se debe principalmente por la expansión de las tecnologías computacionales y el posterior abaratamiento de sus costos.

Hoy en día, la música parece querer desenvolverse fuera del soporte físico, a partir de lo que nos surge la pregunta que guía nuestra investigación: En este contexto de un creciente proceso de digitalización, el cual facilita enormemente el acceso liberado y sin costo a la música online a través de Internet, ¿Por qué aún así sigue existiendo gente que opta por invertir tiempo y recursos en comprar un CD original, siendo que el contenido musical es el mismo?

Nuestro principal objetivo, en términos generales, es indagar qué características tiene el CD original y qué otros productos adicionales entrega en comparación con otras formas de almacenamiento y distribución de música. Estas características particulares nos podrían entregar luces de qué es lo que comunica el CD original a sus compradores que lo hace seguir siendo valorado como artefacto simbólico. Es por ello que otro objetivo es averiguar las distintas razones por las que la gente compra los CD’s originales. Finalmente, queremos explorar las distintas valorizaciones que le dan los compradores a los CD’s originales, dando a conocer cuál o cuáles son los componentes míticos y de significación que contienen los CD’s originales y que motivan su compra.


No comments: