Friday, April 18, 2008

Inventos e Innovaciones: siglo XX y XXI


En las recientes clases hemos discutido las transformaciones de las condiciones espacio-temporales de la modernidad industrial y de la modernidad informacional, haciéndonos la pregunta por la continuidad o discontinuidad de nuestra historia evolutiva. Lo que hemos ido constatando a través de teorías, ejemplos y experiencias es la aceleración del cambio tecnológico que, combinado, con las nuevas prácticas de información y conocimiento de los actores sociales, están alterando las formas de aprendizaje, juego, comunicación, transporte y trabajo. Algunos de los dispositivos de esta infraestructura tecnológica que tiende a permear la vida cotidiana, laboral y social se pueden ver en esta línea de tiempo (hacer click en imagen). Por algo existen los ´deterministas tecnológicos´: hoy por hoy, al menos en zonas metropolitanas, es difícil sustraerse de la influencia y alcance de esta infraestructura con sus ramificaciones visibles e invisibles. Con todo, la pregunta por la agencia humana (los usuarios) sigue vigente: de qué manera los actores y agentes se apropian, recombinan y hasta transforman las tecnologías disponibles en nuevas direcciones, algunas de ellas inesperadas y hasta riesgosas? De qué manera, estas tecnologías incluso llegan a ser inseparables del propio cuerpo e identidad de los actores, transformándonos en una suerte de cyborgs? Es importante, para responder estas preguntas, conocer la historia y composición de artefactos, inventos e innovaciones, para así, aventurarse en prognosis informadas y razonadas, y no meras especulaciones de futurología. Food for thought. En contacto.

Thursday, April 10, 2008

Start & Enjoy Blogging


Mi buen amigo y colega Andres Valdivia posteo estos Tips para el buen Blogueo recomendados por Seth Godin, que creo pueden ser útiles para inspirarnos en el arte y práctica del blogging. Aquí los reproduzco. Hasta la vista!

You can improve your writing (your business writing, your ad writing, your thank you notes and your essays) if you start thinking like a blogger:
  1. Use headlines. I use them all the time now. Not just boring ones that announce your purpose (like the one on this post) but interesting or puzzling or engaging headlines. Headlines are perfect for engaging busy readers.
  2. Realize that people have choices. With 80 million other blogs to choose from, I know you could leave at any moment (see, there goes someone now). So that makes blog writing shorter and faster and more exciting.
  3. Drip, drip, drip. Bloggers don't have to say everything at once. We can add a new idea every day, piling on a thesis over time.
  4. It's okay if you leave. Bloggers aren't afraid to include links or distractions in their writing, because we know you'll come back if what we had to say was interesting.
  5. Interactivity is a great shortcut. Your readers care about someone's opinion even more than yours... their own. So reading your email or your comments or your trackbacks (your choice) makes it easy to stay relevant.
  6. Gimmicks aren't as useful as insight. If you're going to blog successfully for months or years, sooner or later you need to actually say something. Same goes for your writing.
  7. Don't be afraid of lists. People like lists.
  8. Show up. Not writing is not a useful way of expressing your ideas. Waiting for perfect is a lousy strategy.
  9. Say it. Don't hide, don't embellish.

What would happen if every single high school student had to have a blog? Or every employee in your company? Or every one of your customers?

Socio-Técnicas 0.1: Inicio de Operaciones


Bienvenidos a este nuevo espacio socio-técnico donde usando nuestras manos, mentes y las tecnologías web disponibles vamos a reflexionar, comentar y postear sobre sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

En una sociedad, cultura y economía cada vez más permeada por la invención, desarrollo e implementación masiva de tecnologías, este espacio apunta a reflexionar sobre la co-evolución dinámica entre las tecnologías y las prácticas sociales, usando los contenidos y herramientas del curso, además de la web y la propia experiencia.

Vamos a usar nuestra Inteligencia Colectiva para incrementar nuestros conocimientos y hacer sentido de las condiciones y posibilidades socio-técnicas que están emergiendo en el trabajo, la educación, la ciudad, los medios y la vida en general.