Friday, April 18, 2008

Inventos e Innovaciones: siglo XX y XXI


En las recientes clases hemos discutido las transformaciones de las condiciones espacio-temporales de la modernidad industrial y de la modernidad informacional, haciéndonos la pregunta por la continuidad o discontinuidad de nuestra historia evolutiva. Lo que hemos ido constatando a través de teorías, ejemplos y experiencias es la aceleración del cambio tecnológico que, combinado, con las nuevas prácticas de información y conocimiento de los actores sociales, están alterando las formas de aprendizaje, juego, comunicación, transporte y trabajo. Algunos de los dispositivos de esta infraestructura tecnológica que tiende a permear la vida cotidiana, laboral y social se pueden ver en esta línea de tiempo (hacer click en imagen). Por algo existen los ´deterministas tecnológicos´: hoy por hoy, al menos en zonas metropolitanas, es difícil sustraerse de la influencia y alcance de esta infraestructura con sus ramificaciones visibles e invisibles. Con todo, la pregunta por la agencia humana (los usuarios) sigue vigente: de qué manera los actores y agentes se apropian, recombinan y hasta transforman las tecnologías disponibles en nuevas direcciones, algunas de ellas inesperadas y hasta riesgosas? De qué manera, estas tecnologías incluso llegan a ser inseparables del propio cuerpo e identidad de los actores, transformándonos en una suerte de cyborgs? Es importante, para responder estas preguntas, conocer la historia y composición de artefactos, inventos e innovaciones, para así, aventurarse en prognosis informadas y razonadas, y no meras especulaciones de futurología. Food for thought. En contacto.

2 comments:

marie marion said...

"Lo que hemos ido constatando a través de teorías, ejemplos y experiencias es la aceleración del cambio tecnológico que, combinado, con las nuevas prácticas de información y conocimiento de los actores sociales, están alterando las formas de aprendizaje, juego, comunicación, transporte y trabajo."

Quiero notar dos cosas de Facebook en relación a la citación arriba - 1. La aceleración del cambio - casi cada día hay una aplicación nueva - FACEBOOK CHAT?! (Qué piensan todos de esto cambio?) 2. Facebook ha creado otra forma de comunicar (como todos los sitios sociales y los messengers), pero también es interesante a notar la palabras nuevas creadas por nuestro uso del Facebook. "Friend me" o “Facebook me”- Friend y Facebook como verbos… algo interesante…

- Caitlin Reardon

PD - Ustedes pueden "facebook me" - jaja

nicolás aguirre said...

Como hemos visto en clases, el avance de la tecnología es bastante más lento que el que auguran los futurólogos. Si fueran ciertas sus predicciones, nuestras calles estarían invadidas de autos voladores y seríamos atendidos en todo momento por robots. Pero es indudable que la tecnología avanza, y ella lo hace principalmente de la mano de técnicas de control de la población (estilo 1984), de la medicina y de armamento militar. La tecnología entrega ventajas, sin duda, pero tiene también consecuencias horribles, y en caso de que llegasen a existir cyborgs (Dios quiera que no!!!), esto sería a costa de preciadas libertades: de movimiento, de asociación y, quién sabe, quizás hasta de conciencia, por que esos mitad humanos estarían en control de sus diseñadores y en última instancia de quienes tienen el poder. Me parece que es necesario observar siempre las posibilidades "de control" que entregan las nuevas tecnologías (tarjetas bip!, celulares, cámaras en espacios públicos, facebook, etc). Es la cara oculta de la moneda que nadie quiere mirar.